El reconocido analista financiero Larry Kudlow, director del Consejo Nacional de Economía de Estados Unidos, manifestó en vivo para Fox News que la única manera de”lidiar con el dilema argentino”, refiriéndose a la actual devaluación del peso que ya llega al 60% desde abril, es crear una junta económica que una el valor del peso al dolar.
En otras palabras, el economista norteamericano propone ‘dolarizar’ la economía argentina tal como lo hizo se hizo en 2003 en Ecuador.
Al respecto, Carlos Julio Emanuel, ex ministro de finanzas de Ecuador y encargado del proceso de dolarización, aconsejó al gobierno de Mauricio Macri considerar esa propuesta que según el ha tenido “excelentes resultados y en la cual el gobierno de EEUU no tuvo ninguna participación como tampoco la tuvo el FMI”.
Argentina ya tuvo una política similar en los años 90, cuando el gobierno de Carlos Menem decidió vincular el valor del peso al dolar (1 peso 1 dolar) con el objetivo de disminuir la extrema inflación que había vivido el país austral en la década inmediatamente anterior.
Aunque esta política cumplió su objetivo, incluso hubieron años de deflación, también tuvo consecuencias negativas en la industria nacional que perdió competitividad, además de ocasionar un prolongado endeudamiento público que derivaría en la crisis de 2001 y el consecuente fin de la política de convertibilidad en 2001.
Kudlow argumentó que la ley de convertibilidad “funcionó en los 90, permitió bajar la inflación y mantener prosperidad” y que el departamento del tesoro para que este proceso ocurra de nuevo.
La periodista Mary Anastacia O’Grady también se refirió a esto en una columna publicada por The Wall Street Journal en la cual defiende la necesidad de la dolarización para acabar la “miseria causada por el peso” debido a una nueva crisis en la cual el banco central demostró ser incapaz de ser “confiable”.
El gobierno de Macri ha negado cualquier intención de dolarizar la economía y sigue confiando en poder solucionar el problema conservando la autonomía en la política monetaria.
De la misma manera diferentes economistas argentinos, incluso quienes se han mostrado favorables a políticas ultra liberales, se han manifestado en contra de la propuesta: