Se anunció que el gigante bancario español BBVA completó un programa piloto que emitió un préstamo corporativo de 75 millones de euros ($91 millones) utilizando dos tecnologás diferentes de blockchain.
Mediante un informe realizado por Financial Times este jueves, la última exploración del banco de la tecnología está encada en todo el proceso de emisión, incluyendo la negociación de los términos y la firma del préstamo corporativo. Además, el sistema que es utilizado para la prueba se basa tanto en un libro mayor digital privado como en el blockchain de ethereum público.
Por su parte, el informe confirmó que, como primer paso, el piloto requiere que tanto el prestatario como el banco inicien la negociación de términos en un libro mayor distribuido privado que actualiza simultáneamente el progreso de la transacción en ambos lados.
Es cierto que como tal, BBVA manifestó que el sistema podría disminuir la fase de negociación de “días a horas”, luego de lo cual los contratos completados se trasladan a la cadena de bloques de ethereum para mantener registros inmutables, según el informe.
Informes aseguran que el banco ya ha probado una solución de cadena de bloques para transacciones comerciales sin papel entre Europa y América Latina. Y en octubre del año pasado, pasó a utilizar tecnología de contabilidad distribuida para igualar las divisas entre ella y su filial mexicana.
Es cierto que BBVA no es la única institución financiera establecida que investiga el potencial de la tecnología para agilizar las transacciones de préstamos.
Hace poco, otros dos gigantes bancarios europeos, como lo son Credit Suisse y el holandés ING, también anunciaron la finalización de una transacción de préstamo de valores en vivo por $ 30 millones basada en una aplicación de blockchain desarrollada en conjunto con el consorcio empresarial blockchain R3.